miércoles, 12 de junio de 2013

Clara se va por las ramas

La habitación de una niña. Ana (la niña) está metida adentro de la cama, tapada. Clara, una mujer joven, sentada a los pies. Hay algunos muñecos y juguetes, un escritorio, paredes blancas.

Clara: No sé si soy buena contando historias, pero lo voy a intentar. Así te quedás dormida. No me mires con esos ojos de loca.

Ana: No son de loca.

Clara: ¿Qué son?

Ana: Abiertos, sin sueño.

Clara: Estás haciendo fuerza para tenerlos abiertos. Te vi cabeceando recién, cuando mirabas la tele. Tenés que dormir, no hay otras opciones.
           
Ana: Pero tía, no se puede dormir obligada. Si algo te retiene: un pensamiento, una imagen, o algo que no es ni una cosa ni la otra, algo raro, ¿cómo hacés? ¿Nunca sentiste algo que no sabés qué es, en el pecho y en el cerebro al mismo tiempo?

Clara: Creo que es ansiedad. Me pasa todo el tiempo porque sufro de insomnio, no sabría aconsejarte.

Ana: Sos un desastre, ¿qué vas a hacer cuando tengas hijos?

Clara: No todo el mundo tiene que tener hijos.

Ana: No creo que pienses eso de verdad. Igual, tenés razón. El otro día me encontré a mi misma pensando “cuando sea maestra no voy a tener por preferidas a las alcahuetas” y después me di cuenta de que no necesariamente tengo que ser maestra. No sé por qué, por un momento pensé que el orden de la educación obligatoria era ese: primaria, secundaria, maestra… qué raro, ¿no? Me alegra que haya otras opciones, no sé si voy a querer ser maestra

Clara: Eso es lo que yo digo, es bueno que haya opciones

Ana: No es lo mismo, pero bueno, en fin. Vos contame y yo me duermo así te sentís buena madre.

Clara: Está bien. Te hago una aclaración antes. Si alguien me cuenta una historia a mí, por ejemplo, me gusta cerrar los ojos para imaginarme todo. El problema es que de tan metida que estoy en la imagen, me pierdo de lo que les pasa a los personajes. Puede ser que me pase lo mismo al contarte la historia. Vos avisame si me estoy yendo por las ramas.

Ana: Ah, sos medio boluda…

Clara: ¡A ver, la chiquita! ¡Se cree que tiene quince! ¡Se quiere pintar los labios con rouge! Hagamos esto: contame una historia vos así yo me quedo dormida y te podés ir  con amigas a una fiesta.

Ana: Perfecto, las hago a pedido y no me voy por las ramas. Decime un tema que te interese.

Clara: Perritos.

Ana: Había una vez un perrito pequeño y simpático que tenía el hocico de diamante. “¡Oh!, ¡el hocico de diamante será nuestra perdición!”, decía la madre perra al padre perro, “¡alguien lo descubrirá y lo querrá poseer, meterlo en un museo, exhibirlo en el living como un trofeo.”

Clara: Genial.

Ana: No es genial, es terrible. Termina que un encapuchado le arranca la nariz para venderla. En el medio hay un accidente de auto de dos gemelas: una lo quiere para ella, para tenerlo junto a sus otras mascotas y peluches y ponerle trajes, con sombreritos y botitas muy estúpidas. La otra quiere hacer negocios con el tipo encapuchado y está dispuesta a cualquier cosa.

Clara: Vos sos esa, la brava.

Ana: No, nena. Yo no soy ninguna de las dos. Primero, es ficción. Segundo, odio los ositos y la gemela tonta tiene una colección GIGANTE. Tercero, nunca jamás en mi vida le pondría ropa a un animal. Cuarto, y está de más decirlo: no soy una asesina. Listo, terminó. Ahora te toca a vos.

Clara: ¿Ya está?

Ana: ¡Sí, ya está! ¡A vos!

Clara: Ok. ok. A ver. Resulta que había una vez una chica que caminaba por la montaña. La montaña era grande como una madre. La chica estaba yendo a llevarle unas cosas a su abuela, que vivía en la montaña.

Ana: Ya conocemos esa historia.

Clara: No, no es esa historia. La chica, pongámosle… ¿Teresa? ¿Margarita? ¿Clavel? ¿Dominga? Pongámosle Margarita, por ahora. Margarita Clavel. Decía, Margarita está cansada y se tira a dormir en una zona de camping. Cuando despierta, el cielo cambió de color. Ahora está azul eléctrico. Mira a su alrededor…

Clara: Ajá…

Clara:…y no hay nada

Ana:

Clara: No, no hay nada. Está por asustarse de estar sola, en el medio de la nada, de noche, pero el paisaje es tan fascinante que empieza a llenarse de una emoción para la que no tiene nombre. Como lo que te pasa a vos cuando no te podés dormir. Y arriba de todos esos sentimientos extraños, en la parte más alta de su cabeza, se siente feliz. Su corazón late fuerte cuando mira las estrellas, brillantes como ojos de lechuzas. El viento mueve el pasto y Margarita se pregunta si lo que escucha es el sonido del viento o el sonido del pasto. Y también a ella se le mueven los pelos. ¿Te dormiste?

Ana: No sé si me dormí o me fui por las ramas. Seguí.

Clara: ¿Dónde te quedaste?

Ana: En… no sé. Me acuerdo la sensación pero no tanto lo que pasaba. ¿Que la chica se tira por el precipicio de la montaña?

Clara: …Sí, y casi se cae pero al final agarra vuelo porque recuerda que cuando era chica una maestra bruja le enseñó a volar…

Ana: ¡Ah, no! Y lo de que Margarita se va por las ramas, eso fue lo mejor.

Clara: ¿Cómo es?

Ana: ¡Eso, que el árbol la llama! Y ella no puede ver de dónde sale su voz, entonces empieza a trepar y entonces justamente “se va por las ramas”. Muy gracioso.

Clara: Ah, sí, y tiene que seguir trepando y trepando.

Ana: Tía, ¿dormirse es irse por las ramas?

Clara: Sí.

Ana: Entonces no es tan malo.

Clara: Era nuestro objetivo original.

Ana: Ah.


Lucía Panno

Nació en Buenos Aires en 1982. Es dramaturga, directora y docente.

Realizó el Curso de Dramaturgia en la Escuela Municipal de Dramaturgia (EMAD), estudió actuación y dirección con Nora Moseinco, entre otros. Realizó talleres de poesía, escritura teatral y narrativa orientada a la literatura infantil.
Escribió y dirigió la obra Rocío (o el paisaje) que formó parte de los ciclos Panorama en Work in Progress en 2008 y Óperas Primas en 2009, ambos del Centro Cultural Rojas, e integró la Programación Nacional del VII Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA).
En 2011 dirigió, con el grupo Juliana Surrealista, las piezas breves El esternón es un músculo, Aeropuerto y La niña sin corazón, estrenadas en Club Cultural Matienzo.
En 2012 estrenó Una Experiencia, en el teatro El Camarín de las Musas, obra que dirigió y escribió.
Desde 2009 coordina talleres de escritura creativa y de dramaturgia. Actualmente es docente de talleres de Escritura y Teatro Leído para el Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación de la Nación.


Contacto: luciapanno@gmail.com

Te invitamos a compartir este comundrama haciendo clic en el icono de tu red social favorita, aquí debajo. De esta manera colaboras para que el material se difunda y mas personas publiquen por este medio. Saludos y muchas gracias. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario